+34 677 57 63 28 info@siwasurvival.com English EN French FR German DE Italian IT Spanish ES

Los torniquetes han existido desde la Edad Media y han salvado innumerables vidas. Sin embargo aun hoy, hay MUCHA confusión que los rodea.

Capacitar a las fuerzas del orden público y seguridad privada en el control de hemorragias mediante la aplicación adecuada de un torniquete y una respuesta médica relacionada con el trauma, similar a la medicina de combate es algo prioritario. El aumento de la siniestrabilidad fundamentalmente ocasionada por arma blanca y que desgraciadamente no tiene perspectiva de remitir, es un hecho ya que resulta incuestionable y demuestra  la necesidad de que los primeros intervinientes presten las medidas inmediatas para salvar las vidas de los heridos, especialmente deteniendo las hemorragias.El agente  debe ser el proveedor de la atención médica inicial en la zona hasta que llegue el personal del servicio médico de emergencia o el entorno se considere seguro para la intervención de  otro personal de emergencia médica avanzada.

Es de mi interés arrojar aquí unos datos sobre uno de los pocos estudios existentes realizados en este campo sobre la efectividad en la actuación de los Oficiales de Seguridad en este campo, La prensa popular ha informado con frecuencia sobre torniquetes aplicados por la policía, pero hasta la fecha, ningún grupo ha publicado una revisión científica de ninguno de estos casos. Este informe  sugiere que los Agentes deben ser entrenados para identificar de manera segura las indicaciones para la aplicación de torniquetes, aplicarlas adecuadamente con capacitación limitada y funcionar como una atención primaria efectiva.

 

El tiempo promedio para la aplicación del torniquete en relación con los niveles de aptitud y su tiempo de Servicio arrojo la siguiente estadística, el tiempo de aplicación del torniquete para Oficiales con entre 1 y 5 años de servicio sin ejercicio regular promedió aproximadamente 43 segundos, en comparación con un tiempo de aproximadamente 36 segundos para Oficiales con tiempo de Servicio similar que participaron en actividades físicas cuatro o más veces por semana.

Esta investigación demuestra estadísticamente  que el ejercicio físico cuatro o más veces por semana en comparándolo con ningún ejercicio regular aumenta el rendimiento del Oficial  al reducir el tiempo aplicación exitosa del  torniquete. Al examinar los datos de la población total, el tiempo medio general de 42 segundos ya permite la posibilidad de una pérdida de sangre significativa por parte del individuo herido. Por lo tanto, es crucial  que comprendamos  la diferencia de tiempo de 8 a 10 segundos para salvar vidas. Es interesante notar que los oficiales de mayor antigüedad o más tiempo con altos niveles de condición física tuvieron tiempos cercanos a los de los Oficiales más jóvenes que no hacen ejercicio. Las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Seguridad Privada deben reconocer la importancia de la aptitud física en relación con la aplicación correcta de un torniquete para salvar tanto su vida, la de su compañero y de terceros.

Los  informes operativos  respaldan la aplicación temprana pre hospitalaria de torniquetes en traumas de extremidades potencialmente mortales. Especialmente en el entorno urbano civil donde los tiempos de transporte y traslado son cortos, el beneficio en términos de vidas salvadas supera con creces el riesgo potencial para la extremidad afectada. La necesidad de equipar a los Oficiales de Seguridad y Seguridad Privada con torniquetes puede parecer exagerada, pero no lo es en modo alguno y desde CFICS animamos a ello, porque tales, en su papel de primer interviniente en primeros auxilios pueden afrontar situaciones que permitan salvar vidas y extremidades, ya  que las personas pueden desangrarse hasta la muerte en 2-4 minutos, dependiendo de la lesión.

¿Cuándo se necesita un torniquete?

* Siempre que tenga sangrado incontrolable de un brazo o pierna.

* Siempre que sea una extremidad amputada o parcialmente amputada.

* Cuando otros intentos de controlar una extremidad sangrante han fallado (presión directa, vendajes…)

* Cuando la víctima tiene múltiples lesiones o existen múltiples víctimas que atender.

* Cuando la descripción de la extremidad sangrante comienza con un improperio y/o exclamaciones alarmantes.

Existen cambios clave en las nuevas Directrices europeas de reanimación relacionadas con el sangrado:

Ya no se recomienda la elevación para el control del sangrado severo. Aunque sabemos que la elevación reduce el flujo de sangre, la elevación por sí sola no detendrá el sangrado. Por lo tanto, por simplicidad, ahora se ha eliminado de las directrices. Si alguien tiene una hemorragia arterial, solo mantenerla en el aire no detendrá el sangrado. Aplicar presión directa a la fuente de sangrado es mucho más probable que detenga el flujo sanguíneo potencialmente mortal, independientemente de si la lesión está elevada o no.

Los puntos de presión indirecta no deben usarse para controlar el sangrado severo. Hay más de una arteria que suministra sangre a cada miembro y presionar los puntos de presión no podrá detener el flujo sanguíneo. Encontrar puntos de presión también puede ser muy difícil, particularmente con la arteria femoral. Ten Presente : Se han introducido torniquetes y apósitos hemostáticos como opciones adicionales para tratar el sangrado catastrófico grave, sin embargo, la presión directa sigue siendo la principal opción de tratamiento y controlará el sangrado en la gran mayoría de los casos. Las directrices del Consejo Europeo de Resucitación 2015 establecen que los apósitos hemostáticos y torniquetes deben usarse cuando la presión directa no es posible o no es efectiva.

Hechos importantes:

Si una víctima pierde una cantidad sustancial de sangre, más del 40% de su volumen de sangre, el cuerpo ya no puede compensar esa cantidad de pérdida de sangre y desarrollará un shock hipovolémico. El shock hipovolémico es un bajo volumen de sangre que causa la falla del sistema circulatorio, si no se trata morirán.

Los adultos tienen 10-12 pintas de sangre. 1 pinta de sangre = 473.176475 mililitros de sangre

Una pérdida de 2-3 pintas resulta en una disminución del 20-30% en la presión arterial.

Una pérdida de sangre del 40% (4 pintas) generalmente provocará la muerte.

Una persona puede desangrarse hasta morir de una arteria femoral completa y la interrupción de la vena en 2-4 minutos

La pregunta del millón. ¿Funcionan los torniquetes improvisados?

Hay un debate en curso sobre la utilidad de un torniquete improvisado:Stewart SK, Duchesne JC, Khan MA discutieron esto en su documento – Torniquetes improvisados: obsoletos u obligatorios: Journal of Trauma Acute Care Surg 2014; 78; 1 y llegaron a la siguiente conclusión:“Proponemos que la educación sobre cómo construir y aplicar de manera experta un torniquete improvisado se convierta en una parte integral del soporte vital básico y los algoritmos de atención de emergencia pre hospitalaria, tanto para militares como para civiles. En ausencia de un torniquete producido comercialmente, esta simple medida de primeros auxilios puede detener satisfactoriamente una hemorragia potencialmente mortal, al tiempo que minimiza la morbilidad.

Pasemos al meollo.

PASO 1: Aplica  presión

Detener la hemorragia requiere presión: aplique una presión manual firme y poderosa.

Es posible que la presión directa sobre el sitio de la herida no sea el medio más efectivo para controlar una hemorragia (piense en la herida de bala)

La presión sobre la herida sobre la arteria debería disminuir o incluso detener el flujo de sangre a la porción lesionada debajo.

Aplicar presión sobre el área de sangrado es una solución de intervalo de parada inicial que le dará tiempo para ubicar un torniquete comercial o los materiales necesarios para improvisar uno.

Pasó 2: Improvisa un torniquete Para hacer un torniquete efectivo necesitarás 3 cosas:

Material: una banda de algún tipo para envolver la extremidad.

Molinete: objeto rígido para torcer el material (el apriete manual no es efectivo)

Mecanismo de sujeción: algo para evitar que el molinete se desenrolle.

Material: El material debe tener al menos  de 4 a 5 cm de ancho, pero no te pararas a medirlo. El uso de material más delgado tiene menos probabilidades de detener el flujo sanguíneo arterial y es más probable que cause daño a los nervios. Los torniquetes que no son lo suficientemente anchos son más peligrosos y tienen menos probabilidades de ser efectivos. Recuerda, la arteria más grande tiene aproximadamente el grosor de tu pulgar, por lo que comprimir / pararse / arrodillarse en esa extremidad es una opción mucho mejor que desangrarse. Material

BUENAS OPCIONES PARA MATERIAL:

Corbata Pañuelos, tela lo suficientemente larga como para envolver la extremidad, correas de nylon, vendaje Ace

POBRES  OPCIONES PARA EL MATERIAL:

Cinturón: parece ser la cosa número uno que la gente sugiere usar, sin embargo, es una mala elección para un torniquete improvisado. Bajo estrés, las personas tratarán de apretar un cinturón alrededor de una extremidad de la misma manera que se aprieta alrededor de la cintura y eso nunca será lo suficientemente apretado como para detener el flujo arterial. La opción dos es usar un objeto como molinete para obtener una ventaja mecánica. Un molinete es un paso crucial para diseñar un torniquete improvisado, pero no puede crear suficiente par o presión debido a la rigidez de las correas.

Zip Tie: es probable que sea muy doloroso y cause daño a los tejidos y nervios

El torno:  Debe ser resistente y de al menos 13 cm de largo

* Nuevamente es necesario decir que si un cinturón es la única opción, es mucho mejor que nada.

JM Solana es Managing Director de CFICS (Centro de Formación Integral Cuerpos de Seguridad) Instructor SIWA de Supervivencia Táctica, Instructor Emergency First Response  y Profesor Asociado de Intervención Policial Operativa y Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal de AMPs  (Artes Marciales Profesionales)

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This